Aerolíneas se recuperarán de nuevo hasta 2023
Antes de la pandemia, el sector aéreo crecía sin mayor impedimento. De hecho, en 2019 el balance fue de 26.400 millones de dólares. Con la llegada del covid-19 y las restricciones a nivel mundial, las aerolíneas sufrieron un impacto del que se recupera hasta ahora.
Para este año la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que las pérdidas netas sean de 6.900 millones de dólares. Si bien esta cifra parece alarmante, es un contraste con las pérdidas de 137.700 y 42.000 millones de dólares durante los dos últimos años, según informa el portal Aviación al Día. De hecho, se esperaba que las pérdidas para este año superaran los 10.000 millones.
Se espera que el 2023 sea el primer año que produce ganancias para la aviación desde que inició la pandemia. Según información de Reuters, hasta ese año el negocio volverá a ser rentable con una ganancia neta de 4.700 millones de dólares con más de 4.000 millones de pasajeros.
Para los empresarios de esta industria, la recuperación dependerá de las restricciones gubernamentales, de las normativas de cada país, del precio del petróleo y la crisis de suministros. Según algunos ejecutivos de IATA, son muchas las aerolíneas que por el momento no son los suficientemente rentables. Es por esto que las ganancias netas del otro año junto a las restricciones mundiales definirán su futuro.