Alimentos que ayudan a ganar masa muscular y perder grasa corporal
Para ganar masa muscular y reducir grasa al mismo tiempo, es necesario realizar actividad física enfocada en ejercicios de cardio y fuerza, este último, será el encargado de la ganancia de masa muscular. Adicionalmente, es importante tener un plan alimenticio adecuado y enfocado a dicho objetivo. La dieta debe estar conformada principalmente por proteínas, fibra, grasas buenas y carbohidratos en pequeñas porciones.
Para lograr el objetivo de ganar masa muscular, se debe recurrir a una dieta equilibrada, que incluya todo tipo de alimentos. Entre los más importantes se indican los siguientes:
1.- Alimentos proteicos: Carnes rojas sin grasas, pescado, pollo, pavo, huevo, quesos y yogures descremados. Estos se deben incluir en todas las comidas, incluso en las meriendas.
2.- Cereales integrales y menestras: Garbanzo, frijol, lentejas, soja, quinua, avena, pan, arroz, pasta y galletas integrales, entre otros. Estos alimentos son ricos en carbohidratos, vitaminas y minerales, que son fuente de energía.
3.- Frutas: Kiwi, naranja, manzana, papaya, toronja, uvas, banano, pera, piña, durazno, fresa, arándanos, entre otras. Es importante consumir todo tipo de frutas, pues estas contienen vitaminas, minerales y fibra.
4.- Vegetales: Espinaca, zanahoria, espárrago, berenjena, calabacín, brócoli, pepino, entre otros. Al igual que las frutas, también aportan una variedad de nutrientes, como vitaminas y minerales, que son importantes para el crecimiento muscular, además de tener mucha fibra, agua y pocas calorías, ayudando así a la disminución de la grasa corporal.
5.- Grasas de buena calidad: Almendras, aguacate, nueces, maní, atún, sardina, salmón, chía, linaza, coco y el aceite de oliva. Estos alimentos ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y le dan los nutrientes necesarios para aumentar la masa muscular.