Blue Monday: ¿por qué este es el lunes más triste del año?
El tercer lunes del año es considerado desde 2005 como el día más triste del año. ¿La razón? Un psicólogo está detrás de esto.
Hace dieciocho años, un profesor de psicología en Cardiff (Gales) llegó a esta conclusión a través de una supuesta fórmula matemática que conjuga el clima de invierno de inicio de año, las deudas de navidad, el dinero que llegará hasta final de mes, el tiempo transcurrido desde navidad y la motivación perdida desde fin de año. Sin embargo, esta fórmula también conjuga temas positivos como la motivación que queda y la fuerza para cumplir propósitos.
Cada aspecto hace parte de la ecuación que el psicólogo inglés de apellido Arnall armó para llegar a una conclusión: este lunes es el más triste del año.
Pese a ello, según cita el diario español El Mundo, este descubrimiento se ha llevado varias críticas pues lo han catalogado como "pseudociencia". Algunos detractores aseguran que Arnall llegó a esta fórmula gracias a un encargo de una agencia de publicidad para una campaña de viajes. De hecho, muchas marcas aprovechan el Blue Monday para establecer descuentos y rebajas.
Pese a las críticas, sí es cierto que en esta mitad del primer mes del año muchas personas ya salieron de la mentalidad de vacaciones y tienen que gestionar su realidad, lo que genera un choque con el ambiente que se respira en diciembre y en los primeros días del año. A eso se suman los gastos de fin de año y la subida de precios en enero.