Entretenimiento

‘Canción Desaparecida’: Juanes y Mabiland le cantan a las víctimas de desaparición forzada

En su primera colaboración juntos, titulada ‘Canción Desaparecida’, los colombianos Juanes y Mabiland expresan sus inquietudes sobre el tema para generar conciencia en su audiencia.
Jueves, Junio 1, 2023

La Comisión de la Verdad informa que entre los años 1985 y 2016, más de 120.000 personas fueron reportadas desaparecidas en Colombia. La Corte Penal Internacional considera la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, pero en Colombia solo es delito desde el 2000. En su primera colaboración juntos, titulada ‘Canción Desaparecida’, los colombianos Juanes y Mabiland expresan sus inquietudes sobre el tema para generar conciencia en su audiencia.

Ahora, tras haberlo anunciado hace un par de días, han estrenado el video musical del sencillo. El video comienza siguiendo a Juanes caminando por un pueblo, “¿Dónde están los estudiantes? / ¿Dónde están los campesinos? / ¿Dónde están los que aquí estaban?”, canta mientras pasa frente a un soldado vigilante y armado, y luego, frente a un candidato político ensimismado en su campaña. Al adentrarse en la zona, descubre un grupo de personas reunidas alrededor de algo, y una toma aérea revela a Mabiland recostada en el suelo sobre una gran mancha de sangre roja que contrasta con su alrededor. 

La rapera afrocolombiana abre los ojos y entona “En nuestros pueblos, ser mujer nos han cobrado / Si la ley no es feminista, la lucha no ha terminado”. 

“Me dan ganas de llorar / Me dan ganas de gritar / ¿Quién se los está llevando?”, continúa después Juanes mientras las personas reunidas junto a él comienzan a alejarse hasta dejarlo solo y el atardecer desciende a su alrededor. El video culmina con escenas de las autoridades cubriendo a Mabiland con una sábana común antes de llevársela, y Juanes permanece sangrando, envuelto por la noche.

El video, dirigido por Kacho López Mari, comparte con el espectador que la cifra de desaparición forzada en Colombia supera las 210 mil víctimas y cierra con una palabra: “Memoria”.