Cómo encontrar pasajes aéreos más económicos
Varias aerolíneas han anunciado que el otro año subirán los precios de sus servicios. No solo por el aumento de los costos de operación, también porque algunos alivios económicos que se aplicaron durante la pandemia ya no irán más. Ese es el caso del IVA, el cual no se pagaba con los tiquetes.
En ese sentido, muchos colombianos querrán comprar pronto sus pasajes para viajar en fiestas de fin de año o simplemente viajar a inicio de 2023. ¡Estos son algunos consejos que le servirán para el momento de comprar sus pasajes en avión!
1. Plataformas de viajes: hoy en día existen opciones conocidas y otras que no lo son tanto. En general, como comprador se suele buscar primero en la página de la aerolínea. Esto es un buen primer paso para ver en qué van los precios y comparar luego. Sin embargo, no deje de revisar páginas como Sky Scanner, Kayak y sobre todo Google Flights. Esta última cuenta con una interfaz muy amigable y le permite ver un mismo vuelo a distintos precios según el portal desde el que se compre. Generalmente, la aerolínea tiene tarifas más caras.
2. Opciones de viaje: no hay mejor recomendación que la de viajar ligero. Actualmente la mayoría de las aerolíneas tiene una tarifa muy económica para los pasajeros que no lleven equipaje de bodega y que no superen los límites del equipaje de mano. Normalmente, las tarifas más económicas suelen ser para un equipaje de 10kg.
Adicionalmente, es sabido que los vuelos con escalas son más baratos que los directos. Así pues, procure tener un rango de fechas flexible para conseguir una tarifa menos cara.
3. Tiempos de viaje: según el diario Portafolio, una persona debe empezar a buscar sus tiquetes siete semanas antes del viaje. Para otros expertos, la búsqueda debe iniciar un mes antes para vuelos de corto alcance y tres o cuatro meses para vuelos de larga distancia.
Asimismo, expertos recomiendan entrar los martes a medianoche a revisar las tarifas. Los mejores días para viajar son un martes (ida) y jueves (regreso). Por último, es recomendable buscar los tiquetes desde una ventana en modo incógnito desde su navegador. Esto porque supuestamente las aerolíneas detectan que una persona busca varias veces un destino y así subirán los precios.