¿Conoces el síndrome que genera ansiedad debido a la vida online?
FOMO es un tipo de ansiedad social relacionada con el temor de quedarse atrás producto del desconocimiento de algún “acontecimiento importante” que nuestros amigos y familiares comparten en redes sociales.
Este miedo a “quedarse afuera” puede estar relacionado con salidas o eventos sociales, oportunidades laborales, relaciones o, incluso, cuestiones de la vida en general.
Sobre este trastorno se empezó a hablar a finales de los 90 y hacía referencia principalmente al miedo a perderse “planes”. Sin embargo, con el surgimiento de las redes sociales digitales auspiciadas por las nuevas tecnologías y los servicios de comunicación el concepto trascendió teniendo en cuenta este nuevo contexto.
Por su parte, Gabriela Martínez Castro (MN 18627), directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explicó a Infobae: “Desde hace unos años existe un diagnóstico llamado FOMO o temor a quedar desconectado o fuera de circulación en las redes sociales. Se asocia con trastornos de ansiedad generalizada y fobia social.
De acuerdo con la revista Cyberpsychology Behaviorand Social Networking,las personas que pasan más tiempo en las redes sociales son más propensas a padecer este síndrome.
Adicionalmente, entre sus principales síntomas, los expertos señalaron la soledad, el insomnio, problemas de salud mental, baja autoestima y depresión. Para prevenir los síntomas, las personas deben hacer un uso adecualo de la tecnología y las redes sociales digitales.