Creatina: ¿Qué es y por qué es importante para el entrenamiento físico?
La creatina es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural y que también se encuentra en mariscos y carnes rojas. Esta sustancia es un tipo de aminoácido que participa en la producción de energía para los músculos y por esto, a menudo se utiliza para mejorar el rendimiento durante el entrenamiento y la formación de masa muscular.
Además, la creatina suele estar indicada por los médicos deportivos para la realización de ejercicios de fuerza y de alta intensidad. Sin embargo, su uso está recomendado más allá del entrenamiento físico, pues es utilizado para regular los calambres musculares y la fatiga muscular no asociada al deporte o al entrenamiento físico.
El consumo de la creatina es seguro para la mayoría de las personas, pero ¿la creatina debe tomarse antes o después del entrenamiento? Sobre esto no hay un consenso, ya que, no se aprecian cambios significativos en el rendimiento de la actividad física de alta intensidad, pero con lo que sí están de acuerdo los expertos, es que se debe tomar la cantidad sugerida por el médico por un máximo de 30 días.
La creatina ofrece numerosas ventajas dentro de las rutinas de entrenamiento físico, especialmente en aquellos de alta intensidad, pero también ayuda a la recuperación muscular, a ganar masa muscular, prevenir lesiones, mejora el aspecto de la piel y mejora la salud cerebral.