Cuánto ejercicio puedes hacer según tu edad
Hacer ejercicio es clave para mejorar la condición física, lograr una mejor calidad de vida y una buena salud. Es sabido que las personas que practican algún deporte o actividad física viven más años y de mejor forma que los que no realizan ningún tipo de entrenamiento, lo cual no significa que se obtengan más beneficios por dedicarle más tiempo al ejercicio, ya que los minutos que se deben realizar varían en función de la edad de cada individuo.
Los expertos en entrenamiento físico han clasificado tres grupos en función de cada etapa de la vida en los que se deben ajustar los tiempos y rutinas para sacar el máximo provecho.
La primera etapa sería entre los 5 y 17 años. Los expertos recomiendan realizar actividad física recreativa por unos 60 minutos al día, tal como lo estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, tres días a la semana se recomienda realizar actividades aeróbicas que fortalezcan los músculos.
La segunda etapa comprende los años entre los 18 y los 65, en la que se recomienda un mínimo de 150 minutos semanales en actividad física moderada que comprende aquellas como caminar, bailar y pasear al perro y 75 minutos de entrenamiento físico más intenso como hacer trabajo de hipertrofia muscular, correr y nadar.
Finalmente, la última etapa es la comprendida a partir de los 64 años. En esta las recomendaciones son similares a la de la etapa dos, pero dividiendo el ejercicio en sesiones diarias que duren como mínimo dos minutos.