Cuanto más ejercicio practicas más feliz eres
La felicidad depende en gran medida (casi el 50%) de nuestros actos deliberados tal y como se empeñan en demostrar la psicología científica, la neurociencia y la ciencia de la felicidad, disciplinas que traducen los hábitos de las personas felices en estrategias concretas para que otras personas también puedan gozar de la felicidad.
Los expertos han llegado a la conclusión de que la forma más fácil de activar las sustancias químicas que produce el cuerpo humano y que propician un estado mental óptimo es realizando actividad física. Estas sustancias son la dopamina, la cual produce sensación de placer; la serotonina, conocida por ser un antidepresivo natural y la endorfina, conocida como la hormona de la felicidad porque actúa como un analgésico natural que mejora el humor, reduce el dolor y promueve la calma.
Asimismo, un estudio de las universidades de Yale y Oxford determinó que las personas que durante un mes practicaron ejercicio regularmente, redujeron su sentimiento de malestar casi un 44% menos que quienes no lo practicaron.
Entonces, la actividad física, más allá de prevenir la muerte por enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o diabetes, mejora nuestro estado de ánimo y el bienestar emocional. Además, propicia la autoconfianza asociada a los resultados visibles en nuestro cuerpo, de hecho, Nathaniel Branden en su libro Los 6 pilares de la autoestima, señala que la autoestima mejora a través de la realización de actividades físicas, dado que nos hacen tener una imagen positiva del cuerpo, factor imprescindible para alcanzar una vida plena.