¿Desde cuándo los humanos empezamos a besarnos?
Un beso puede tener muchos significados y a la vez ninguno porque, ¿qué es exactamente un beso? ¿Por qué los humanos nos besamos?
Desde la antropología, la respuesta es sencilla: “es una forma de conocimiento". Los humanos nos besamos para "acercarnos a otra persona", es una forma que tenemos de relacionarnos. La experta Livia Motterle, antropóloga, define el acto de besar como "una forma corporal para poder establecer un tipo de contacto".
Durante la investigación, se encontró que los besos son un gusto natural, pues, una de las teorías que trata de explicar por qué los humanos tienen una necesidad de besarse plantea la idea de que cuando somos bebés tenemos un gusto innato por el tacto labial.
Desde esa perspectiva, asociamos tocar con los labios con el acto de amamantar y ese es un reflejo natural. Es un estímulo que nos resulta positivo.
Hay otra teoría que se remonta a nuestro pasado evolutivo y apunta a que las madres y sus hijos se unieron en un vínculo labio a labio por un proceso conocido como premasticación de transferencia de alimentos. Esto significa que las madres de nuestros ancestros podrían haber pre masticado los alimentos durante los primeros años de sus hijos y haberlos transferido directamente a sus bocas.
Besarse, ¿una cuestión de evolución?
Besarse presionando los labios, es un comportamiento casi exclusivamente humano.
La periodista de la BBC Melissa Hogenboom respondió a esa pregunta para BBC Earth en 2015 y apuntó a que una de las razones por las los humanos habríamos empezado a besarnos, sería por la necesidad de olfatear. Y es que el aroma puede revelar todo tipo de información útil: dieta, enfermedades, estado de ánimo y afinidad, por nombrar algunos.
Entre los humanos, podría haber tenido un propósito evolutivo: acercarse para captar señales del otro y, al hacerlo, comenzaron a besarse. Pero si besarse tiene un propósito evolutivo ¿por qué no vemos más animales besándose?
Muchos animales tienen el sentido del olfato mucho más sofisticado que el nuestro, por lo que no tienen que estar tan cerca entre sí. Si bien algunas especies de aves golpean los picos en el cortejo y varios mamíferos se guían en gran parte por su olfato para distinguir amigos de enemigos, muy pocas especies de animales, de hecho, unen sus labios.
Quizás se deba a que las habilidades olfativas de los humanos no son tan buenas si se comparan con las de muchos de nuestros parientes mamíferos.
Otros animales pueden percatarse de señales de olores sin necesidad de presionar sus rostros entre sí.
Más de 3.000 años
La evidencia escrita más antigua que existe de un comportamiento parecido a besarse se remonta a unos textos hindúes en sánscrito védico de unos 3.500 años de antigüedad.
Desde el principio de los tiempos, los humanos nos hemos besado y tenido contactos físicos por necesidad, una necesidad de "protección de la manada". "Las caricias y los besos eran una forma de calentarse y sobrevivir al frío", explica Livia. Aunque también existe el deseo, que es lo que "guía al cuerpo".
El primer registro conocido de besos romántico o de tipo sexual en humanos se ubicaba en un manuscrito en el Sur de Asia y que sería del año 5.500 A.C, sin embargo, de acuerdo a una investigación de historiadores de las universidades de Oxford y Copenhague, dieron con tablillas del antigua Mesopotamia que datan de hace 4.500 años A.C, mil años antes de lo que se creía y se daban como parte de la intimidad romántica, amistad o parentesco.
Los besos en el presente
Para muchos, en nuestros días los besos han perdido su valor romántico o sentimental, pues es una muestra de cariño que ha dejado de ser exclusiva para parejas, amigos o familia, y se ve como un contacto natural en cualquier contexto.
Sin embargo, no se debe olvidar que hay sociedades que no conocen el beso, o que lo tienen prohibido. Menos de la mitad de todas las sociedades se besan con los labios, de acuerdo con un estudio en el que se analizaron 168 culturas de diferentes partes del planeta.
¿Para usted que es un beso? ¿Sígnica un vínculo romántico? ¿Un gusto de una noche? ¿Significa amistad, sexo y amor en cualquier parte del mundo como lo describió Romeo Santos?