El museo de Pérgamo de Berlín cerrará sus puertas por los próximos 14 años
Pergamonmuseum es uno de los museos más populares de la ciudad de Berlín, su importancia se debe a que en su interior conserva el altar de Pérgamo, un monumento religioso de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo en el año 197 a.C. Pérgamo fue una de las ciudades más importantes de los reinos helenísticos que se originaron tras la muerte de Alejandro Magno.
Este altar es el principal atractivo del museo y la razón por la que cerrará sus puertas durante, nada más y nada menos, que 14 años. Su renovación, que ha costado US$1.600 millones, forma parte del proyecto Museumsinsel Master Plan y se centrará especialmente en el altar, que lleva desde 2014 sin estar a la vista del público por una reconstrucción.
El ala norte del altar es la que presenta un mayor deterioro, de hecho está en muy malas condiciones y podría caerse en cualquier momento. De ahí la urgencia: si no se hace ahora, podría afectar a otras exhibiciones y obras importantes como la Puerta de Ishtar de 2.500 años de antigüedad. Este deterioro se remonta a la Segunda Guerra Mundial y al periodo del régimen socialista de Alemania Oriental. Fue en esta época en la que el altar perdió parte de su esplendor.
"Las medidas preparatorias comenzarán en otoño de 2023 y las obras de construcción en 2024. Las secciones del edificio en cuestión albergan el Museum für Islamische Kunst (Museo de Arte Islámico), el Vorderasiatisches Museum (Museo del Antiguo Cercano Oriente) y la Sala Mileto, actualmente aún accesibles y que pertenecen a la Antikensammlung (Colección de Antigüedades Clásicas).