Gen Z, población líder en app de citas extramatrimoniales
Bogotá D.C, Febrero de 2024 - Ashley Madison, el sitio de citas extramatrimoniales líder en el mundo, ha registrado a la Generación Z (entre 18 y 29 años) como el grupo principal en registrarse en el sitio, pese a que la mayoría de ellos nunca se han casado. Esto refleja un creciente cambio social hacia la no monogamia frente a las relaciones monógamas tradicionales. Para comprender mejor la actitud de esta generación hacia la no monogamia, el sexo y las relaciones, Ashley Madison encuestó a la Generación Z a nivel de población general en diez países a través de YouGov, así como a sus propios miembros de la Generación Z y los resultados fueron esclarecedores. En Colombia, más de 15.000 nuevos miembros de la Generación Z se inscribieron el año pasado, lo que representa el 48% del total de inscripciones.
La Generación Z y el sexo: nuevas reglas
Cuando hablamos de sexo, la Generación Z es de lejos la más progresista y cómoda con el concepto de la no-monogamia que las generaciones anteriores, con casi la mitad de la Generación Z internacional de la encuesta de YouGov dispuesta a considerar una relación no monógama (48%).
Aclamada como una generación de contradicciones, la Generación Z es representativa del entorno turbulento y de la rápida evolución que están experimentando. Tan sólo en el 2022 se suscribieron más de 1,8 millones de miembros de la Generación Z, lo cual representa el 40% de todos los registros en la plataforma.
Según los encuestados, el 59% de los miembros de la Generación Z en Ashley Madison desean una relación abierta o poliamorosa, citando sus beneficios, que incluyen "experiencias de vida sexual y/o romántica más plenas" (65%), "más apertura mental/aceptación hacia diferentes formas de amor" (54%) y "ayudar a las personas a sentirse más cómodas pidiendo lo que quieren para estar más satisfechas" (46%).
"La Generación Z es una población que vale la pena seguir explorando, ya que desafía estereotipos y busca la autenticidad en sus relaciones. Ante esto, vale la pena preguntarse ¿Estamos ante una evolución de las expectativas o una redefinición de lo que significa comprometerse en el amor? Sin duda, lo que está claro es que la Generación Z nos recuerda que la verdad en las relaciones puede ser tan variada como las propias experiencias individuales” aseguró Christoph Kraemer, Director Ejecutivo de Ashley Madison para América Latina.
Ser discreto... o no serlo
Aunque la Generación Z es conocida por compartir la mayor parte de su vida en las redes sociales, los datos de la encuesta realizada a los miembros de Ashley Madison indican que, cuando se trata de hacer públicas sus relaciones sentimentales, tanto hombres como mujeres tienden a ser más conservadores (59% vs 68%) , afirmando que, en general, no harían públicas su vida sexual. ¿La razón principal? No es necesario (62%). El 55% está de acuerdo en que no es asunto de nadie más. Entretanto, de los que sí hicieron pública su relación, el 81% indicó que prefería presentar poco a poco a su nueva relación mediante la publicación lenta y sutil de contenidos en los que apareciera su pareja. Aunque esta generación puede parecer confusa a veces, una cosa está clara.
La Generación Z tiene una idea de lo que le gustaría ser, pero aún no lo ha conseguido. Por eso, la Generación Z ocupa un espacio en el que dos ideas opuestas pueden ser ambas ciertas, y la verdad está llena de contradicciones.