Entretenimiento

Hayao Miyazaki: El artista que siempre vuelve

Opinión | “El chico y la Garza” es un título que tal vez no resuene en la cultura popular actual, ¿pero y si decimos Hayao Miyazaki?
Martes, Octubre 24, 2023

El aclamado director y animador japonés Cofundador de Studio Ghibli y responsable de grandiosas películas como “Mi vecino Totoro” (1988), “La princesa Mononoke” (1997) o “El increíble castillo vagabundo” (2004) regresa a las salas de cine con su onceava película titulada originalmente “Kimitachi wa Dō Ikiru ka” o “The Boy and the Heron” en inglés, y no es casualidad si no le suena ni en español, ni en japonés, ni en ningún otro idioma, pues esta película se estrenó en Julio de este año en Japón con la particularidad de no contar con campaña de marketing a excepción de un cartel promocional dibujado por el propio Miyazaki. Esto significa que las personas que asistieron a las salas de cine en su estreno lo hicieron sin haber visto un tráiler o una sola imagen del film.

A pesar de su escueta promoción, en el fin de semana de su lanzamiento logró batir records de audiencia, convirtiéndose en la película de Studio Ghibli con mejor recaudación para su estreno en territorio japonés. Según palabras de su productor (Toshio Suzuki) la decisión de alejarse del marketing tradicional se tomó para limitar la información al público, con el objetivo de que la audiencia se lleve lo que él describe como “una experiencia cinematográfica mas auténtica y enigmática”, y para serle fiel a esta idea en este artículo tampoco va a encontrar ningún material procedente de la película mas allá del mencionado cartel. 

Cartel original de la película “Kimitachi wa Dō Ikiru ka” dibujado por Hayao Miyazaki 
 

La película ya ha empezado a cruzar las fronteras con un tráiler e imágenes promocionales para la audiencia internacional y generando una gran expectativa entre los amantes del cine y los seguidores del director japonés, pero mas allá de éxitos o fracasos, de cifras y reconocimientos, de bombardeo de marketing o nula promoción, lo importante es saber que la última obra de Hayao Miyazaki que por ahora no tiene ni nombre ni fecha oficial para Latinoamérica se acerca silenciosamente a su estreno en nuestro país. 

A sus 82 años Miyazaki, el hombre que ha prometido retirarse en tres ocasiones a lo largo de toda su carrera y siempre ha vuelto, reaparecerá nuevamente en carteleras con “El chico y la garza” (nombre no oficial) y aunque curiosamente nadie ha mencionado la palabra “retiro”, puede ser que esta vez si sea la última. 

No deje que se le pase.

Por: Germán Hurtado.