Hot List 2023: Los mejores nuevos hoteles de Latinoamérica
Los mejores nuevos hoteles de este año en América Central y del Sur se extienden esta vez hasta la Antártida, con nuestro primer hotel ganador. Lo único que queda es decidir a dónde vas primero.
Sofitel Legend Casco Viejo, Panamá
Pocas veces me ha impactado tanto entrar a una habitación de hotel como me sucedió en el recién inaugurado Sofitel Legend Casco Viejo. Quizá influyó la dulce fruta del dragón (pitaya) que me aguardaba junto al mejor champagne, pero sobre todo creo que se debió a las imponentes vistas del Pacífico y el skyline de Panamá desde mi balcón sobre el océano.
Construido sobre el antiguo Club Unión, que fue visitado por ilustres personalidades como Albert Einstein y la reina Isabel II de Inglaterra, el hotel respira historia y está inmerso en el bullicioso casco antiguo de la ciudad, a poca distancia de la Catedral del Oro, el MUMO y el Teatro Nacional. Presume de una hospitalidad de gran influencia francesa, encarnada en una colorida arquitectura colonial: no olvidarás su precioso patio con fuentes decorativas, ni las cenas bajo las estrellas. Tampoco su coqueto café de inspiración parisina. Las fotografías antiguas y referencias a las aventuras marítimas del lobby y las zonas comunes harán las delicias de los exploradores del siglo XXI, huéspedes de un hotel que ha establecido lazos con organizaciones de apoyo a las comunidades locales, especialmente las indígenas.
Y queda lo mejor: el equipo más encantador hará tu estancia inolvidable. Motivos más que sobrados para visitar esta sexta propiedad del sello Sofitel Legend, paraguas para hoteles con extraordinarias historias (habitaciones a partir de US$313).
SB Winemaker’s House and Spa Suites, Argentina
Mendoza lleva tiempo atrayendo a amantes del Malbec y de los hoteles de lujo, pero ahora Susana Balbo, la primera enóloga de Argentina, ha añadido el título de hotelera a su ya de por sí impresionante currículum al añadir un alojamiento más a la lista. Junto con su hija, Ana Lavaglio Balbo, ha reformado una propiedad centenaria (su antigua casa) en Chacras de Coria para lograr una fusión perfecta entre bienestar, arte, alta cocina y referencias vinícolas. En sus siete exquisitas suites se aprecia la atención al detalle de su equipo, y cada rincón de SB Winemaker’s House & Spa Suites refleja el mimo con el que se ha creado: personal encargado del bienestar de los huéspedes que organiza experiencias en las habitaciones, la colección Espejos del reconocido artista argentino Julio Le Parc, decoraciones creadas por mujeres diseñadoras e incluso tumbonas climatizadas y rincones de fuego en cada patio privado.
La gastronomía también es un punto fuerte: el restaurante La VidA sirve un menú degustación de 14 platos creado por la chef Flavia Amad Di Leo. Si tienes ganas de seguir explorando Argentina, SB Winemaker’s House & Spa Suites tiene un hidroavión en San Rafael y ofrece el primer servicio de safari aéreo de este tipo de todo el país (habitaciones a partir de US$575).