Influenciadores colombianos son investigados por publicidad engañosa
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha iniciado una investigación contra las empresas de los influenciadores Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón. Según la SIC, estas compañías estarían involucradas en publicidad engañosa.
La empresa Yina Calderón S.A.S. presuntamente no ha cumplido con las órdenes impartidas por la entidad en agosto de 2022, relacionadas con proporcionar a los consumidores información clara y precisa sobre tiempos de entrega, políticas de cambios y derechos de retracto de los productos promocionados por la compañía.
En el caso de Grupo Cossio S.A.S., se ha identificado posible publicidad engañosa en relación con el curso "Método Cossio", donde el reconocido influenciador habría realizado afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podrían obtener al realizar el curso, basándose únicamente en su experiencia personal. La SIC considera que esto podría inducir a error a los consumidores respecto a los resultados reales del curso.
En cuanto a Lcompany S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S., se ha observado que las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón presuntamente no han cumplido con los requerimientos de la entidad en relación con la divulgación de la publicidad sobre los servicios de captación de dinero promocionados en sus redes sociales, ni han informado sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, lo cual podría haber inducido a error a los consumidores.
En caso de que se confirme la vulneración por parte de estas empresas después de la investigación administrativa, se podrían imponer multas cercanas a los $2.320.millones a cada una de ellas.