La inteligencia artificial transforma el diagnóstico médico en Colombia: precisión y rapidez al servicio de los pacientes
Estudios recientes muestran que el uso de IA en el análisis de imágenes diagnósticas incrementa hasta en un 25% la precisión en el tratamiento de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. A esta revolución mundial en el campo de la salud, Imágenes Diagnósticas del Country se suma con sus más de 30 años de experiencia ofreciendo diagnósticos seguros y precisos. Con el uso de inteligencia artificial (IA) y machine learning en sus avanzados sistemas de imágenes diagnósticas, perfecciona la precisión y rapidez en el análisis de enfermedades complejas.
“Los sistemas de IA permiten a los médicos identificar, por ejemplo, con exactitud el tamaño de un tumor, monitorear su evolución, predecir la respuesta a tratamientos en tiempo récord, obtener información crítica de la biología de los tumores en la lucha contra el cáncer y otras patologías graves.”, asegura el Dr. Diego Pineda Ordoñez, Director Médico de Imágenes Diagnósticas del Country.
La implementación de sistemas de imágenes diagnósticas avanzadas, que incluyen tomografía computada de 64, 80 y 128 cortes aunado a las actualizaciones recientes en los equipos de resonancia magnética de 1.5 teslas, potenciados por modelos predictivos de IA, permiten realizar diagnósticos detallados y ajustados a las necesidades de cada paciente.
“El impacto de la IA y el machine learning en el diagnóstico por imágenes no tiene precedentes”, señala el Dr. Diego Pineda Ordoñez, Director Médico de Imágenes Diagnósticas del Country. “Gracias a estas tecnologías, ahora los médicos pueden analizar imágenes con profundidad, detectar patrones que antes pasaban inadvertidos y, en consecuencia, elaborar un plan de tratamiento específico y seguro para cada paciente.”
IA en la neurociencia y el cuidado cognitivo
Con un enfoque en el uso de IA para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la evaluación automatizada del cerebro mide estructuras clave, como el hipocampo, y hace un seguimiento exhaustivo de su deterioro. Esta generación de datos local respaldadas por bases de datos globales, permiten realizar diagnósticos precisos, basados en datos robustos, y ofrece a los pacientes un pronóstico más ajustado a su realidad clínica.
“En casos de demencia y otros trastornos cognitivos, Imágenes Diagnósticas del Country ha logrado un avance fundamente que nos ha permitido medir con precisión las estructuras afectadas (como los hipocampos y corteza); así como determinar la progresión de la enfermedad, optimizando así los planes de tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.”, precisó el Dr. Pineda.
Futuro del diagnóstico predictivo
Actualmente, se están realizando ensayos clínicos que entrenan algoritmos de IA para detectar hemorragias cerebrales o estadificar a los pacientes con infartos cerebrales en tan solo segundos. Esto abre una puerta a modelos diagnósticos predictivos, que permiten a los médicos actuar de inmediato y reducir el riesgo de complicaciones en los pacientes.
Además, estos modelos están revolucionando el tratamiento de otras patologías graves, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, al permitir ajustes en los tratamientos que mejoran la efectividad y reducen los efectos secundarios.
Con una tasa de precisión diagnóstica superior al 95%, el uso de esta tecnología supera los estándares internacionales y reduce costos relacionados con diagnósticos incorrectos o tardíos. A nivel global, el uso de IA en imágenes diagnósticas ha demostrado reducir los costos de tratamiento hasta en un 20%. Imágenes Diagnósticas del Country es uno de los líderes de esta tendencia en Colombia.
Estos avances, además, minimizan la necesidad de pruebas adicionales y hospitalizaciones prolongadas, optimizando el uso de los recursos médicos y beneficiando tanto a los pacientes como al sistema de salud.