Mitos y verdades a la hora de consumir bebidas alcohólicas
Con el objetivo de romper con mitos, informar verdades y promover la responsabilidad frente al consumo de bebidas alcohólicas, Prolicores, lanzan la campaña “Derribando Mitos”.
Esta iniciativa, que se une a diferentes proyectos que ambas organizaciones han adelantado en el pasado, tiene como objetivo promover una mayor responsabilidad al momento de consumir bebidas alcohólicas. Dentro de este contexto, destacan la importancia de promover que el país -como un todo- entienda que “alcohol es alcohol”, para derribar mitos que hoy alejan a los colombianos de hábitos adecuados, buscando un correcto entendimiento de la importancia de la moderación al momento de consumir.
Para hablar de la responsabilidad frente al consumo de alcohol se debe hacer de manera clara y directa. En ese sentido todos, consumidores, decisores de política pública, comercializadores e industria, deben entender que “alcohol es alcohol” y lo que esto significa.
La campaña de “Derribando Mitos” explica conceptos como el “trago estándar”, una herramienta de prevención del uso nocivo del alcohol que permite tener clara consciencia de la cantidad de alcohol que se consume en los diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Su correcta comprensión, otorga a las personas información valiosa para tomar decisiones responsables frente al consumo.
“Cualquier tipo de bebida alcohólica servida adecuadamente (copa de vino, vaso de whiskey, botella de cerveza, shot de aguardiente o tequila) contiene la misma cantidad de alcohol. El efecto que tiene una bebida alcohólica está determinado por cuanto y cómo se consume, y no por el tipo de producto”, afirma Marcela María Yepes, directora de Prolicores.
Por ejemplo, un trago estándar corresponde a una copa de vino de 120 ml; una lata de cerveza de 330 ml y un trago de algún destilado de 40 ml. En todas estas presentaciones el contenido de alcohol es el mismo, es decir, 13 gramos. Toda bebida alcohólica servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol.
“Ser responsable en el consumo va más allá de limitarse a una cantidad de tragos, es educarnos sobre las verdades y mitos del alcohol, para tomar las decisiones correctas. Esto solo es posible cuando se tenga claridad de que alcohol es alcohol”, destaca Juan Alberto Castro, director ejecutivo de ACIL.
Las piezas de la campaña, que hablarán de este y otros mitos, se darán a conocer a través de las redes de Prolicores y ACIL, así como en espacios televisivos y radiales durante los próximos meses. Para lograr un verdadero avance en Colombia, hacía la responsabilidad frente al consumo de alcohol, es indispensable que la sociedad tenga un claro entendimiento y una apropiación de conceptos básicos como “alcohol es alcohol” y “trago estándar”.