Estilo de vida

Neuro-universos: expresión sin fronteras, un encuentro que busca cambiar la narrativa actual

6 artistas con características especiales expondrán por primera vez en Casa Plástica
Jueves, Noviembre 14, 2024

6 artistas con características especiales expondrán por primera vez en Casa Plástica, la joven galería y espacio multicultural situado en el distrito artístico y cultural de la ciudad de Bogotá, en el Barrio San Felipe, los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre.

Este primer encuentro de Neuro-Universos es el resultado de la búsqueda de Casa Plástica por generar espacios que transforman la narrativa actual sobre el talento y las personas neurodiversas, proyecto con el cual, el centro cultural se ganó la beca EnRed de la Secretaría de Cultura, para promover la sostenibilidad del ecosistema cultural y creativo.

La muestra contará con manifestaciones artísticas que van desde la pintura, el dibujo, el performance, la escritura, el teatro, las artes escénicas y la música.

La serendipia fue el fenómeno que hizo realidad Casa Plástica hace dos años y medio, un espacio multicultural y galería de arte situado en el Barrio San Felipe, distrito artístico de la ciudad de Bogotá. Sus dueños, Jhon Alex Toro, actor y su esposa Lali Giraldo, productora audiovisual, apostaron por este lugar como inversión inmobiliaria pero el destino hizo que desde su inicio hasta hoy en día, no solo sea un espacio colaborativo en donde se presentan artistas plásticos, sino el lugar en el que convergen otras manifestaciones como las artes escénicas, la música y lo audiovisual entre otras.

La neurodiversidad es un término que incluye las condiciones de autismo, dislexia, dispraxia, TDAH entre otras. Se estima que entre el 15 y el 20% de la población mundial tiene un desarrollo neurológico diferente y al tener cerebros que funcionan de una forma distinta, también experimentan el mundo de manera única. De hecho equipos laborales con profesionales neurodiversos pueden llegar a ser un 30 % más productivos que los que no lo son.

Así el arte se convierte en un medio poderososo para expresar ideas, emociones y experiencias únicas en la población neurodiversa y con síndrome de down para las que suele ser más difícll expresarse. “Cuando toda esta diversidad de cerebros y mentes humanas se traduce en obras de arte, que rompen con las convenciones tradicionales, sin duda ofrecen nuevas perspectivas que contribuyen a entornos sociales mas equitativos y enriquecedores” resalta Lalí Giraldo.

Seis son los artistas que plasmarán sus obras en Casa Plástica. Milo Fuglsig, Catalina Muñoz, Emilio Morales, Alfonso Venegas, Emiliana Villa y Tomás Leyva, acompañados por el Colectivo Artístico audiovisual Inlab y cuyas manifestaciones artisticas van desde la pintura, el dibujo, la escritura, el performance, las artes escénicas, las manualidades y la música.