Actualidad

Pelé, una leyenda del fútbol que dice adiós

Edson Arantes do Nascimento, considerado como el mejor de todos los tiempos, falleció este 29 de diciembre a sus 82 años.
Jueves, Diciembre 29, 2022

El fútbol no sería lo mismo sin Pelé, una leyenda del deporte que empezó a jugar a una corta edad en el club de fútbol Santos de Brasil y en la selección de la ‘canarinha’. Con tan solo 16 años, empezó a construir un camino que sería recordado por más de siete décadas. 

Su ímpetu lo llevó muy pronto a disputar la Copa del Mundo en Suecia (1958) y la Copa del Mundo de Chile (1962), dos apariciones que marcarían la historia del fútbol brasilero para siempre. Su capacidad para tomar posesión del balón era formidable, lo que combinaba con una gran velocidad en el área y  una capacidad de definición excepcional hizo que Brasil alzara la copa del mundo en sus primeras apariciones. La jóven promesa, se alzaba hacía la cúspide del fútbol. 

A lo largo de su carrera, este prodigioso deportista levantó la Copa del Mundo México (1970), seguido de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Su legado cruzó nacionalidades y se convirtió en un jugador sin precedentes, capaz de marcar - a lo largo de su trayectoria deportiva- 1303 goles en 1392 encuentros.

El ‘hombre de los mil goles’ logró un puesto muy alto en el deporte que ninguna figura ha logrado sobrepasar su legado, ni siquiera figuras como Didi, Zico, Romario, Ronaldo, Ronaldinho o Neymar. Su sola presencia en el campo intimidaba y los adversarios lo atacaban a patadas. Su aparición en la Copa del Mundo en Inglaterra (1966) fue decisiva para este deporte debido a que Pelé recibió muchos golpes en los pies y en las rodillas. Una vez culmino el mundial, los arbitros -en vista de lo sucedido- decidierona cuñar el uso de las tarjetas rojas y amarillas

Pelé cambió la historia del fútbol, sentó un precedente con su estilo de juego y con los cambios que logró generar en la misma estructura del deporte. Hoy, le decimos adiós a una leyenda que logró consagrarse en los anaqueles de la historia. Gratitud eterna.