Por qué sólo recuerdas algunos de tus sueños
Según explica Tore Nielsen, especialista en sueños de la Universidad de Montreal, si actualmente no recuerdas nada de lo que sueñas, es posible que se deba a algo que te sucede en la fase REM (movimiento ocular rápido) del descanso, pues la mayor parte de estos se producen en dicha fase, que representa alrededor del 25% del reposo nocturno.
Los ciclos REM se prolongan a medida que duermes y la noche avanza, además, cuando se acerca la mañana son más largos. Entonces, si programaste una alarma en una hora que coincide con una de tus fases REM, ese puede ser el motivo.
Otra posibilidad tiene que ver con el uso de la tecnología. “Si te distraes nada más levantarte, por ejemplo, para atender una llamada telefónica, para escuchar la radio o las noticias, tal vez se borren tus sueños”, afirma Nielsen. “En ocasiones, no recuerdas el contenido de tus sueños simplemente porque no es nada especial”.
En el caso de que nunca recuerdes tus sueños o de que únicamente tengas pesadillas, quizás necesitas mejorar la calidad de tu descanso. “A lo mejor te sucede porque no duermes suficientes horas por la noche”, advierte Nielsen. “Cuando acortas tus horas de sueño, a menudo son las fases REM largas de por la mañana las que sacrificas, y es entonces cuando tenemos los sueños más largos, intensos y memorables”.