Actualidad

Recomendaciones para cuidar del medio ambiente según DECATHLON

El día de la Tierra no debería limitarse a un solo día, por el contrario, debería generar un compromiso ambiental de todos para su conservación y cuidado
Martes, Abril 25, 2023

El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra, una de las fechas más importantes del año, dado que es la conmemoración del nacimiento de un movimiento ambientalista creado en el año 1970.

Sin lugar a dudas, en este tipo de fechas se refuerza la toma de conciencia sobre la protección del medio ambiente con el fin de cuidar la salud del planeta, ya que la deforestación y la pérdida de biodiversidad, han aumentado significativamente, siendo el momento de devolverle a la tierra un poco de lo que nos ha brindado por tantos años.

Bajo este escenario, empresas como DECATHLON, dedicadas a la venta y distribución de material deportivo, entienden su papel dentro del desarrollo sostenible y lo promueven por medio de su sentido: mover a las personas a través de las maravillas del deporte.

De hecho, el 100% del algodón utilizado para sus productos proviene de fuentes sostenibles. Asimismo, han realizado jornadas de recolección de residuos en su zona de influencia impactando de forma positiva el terreno de juego y por supuesto a la comunidad, recogiendo 2406 kg de residuos en el 2022 durante en World Clean up Day y recientemente, realizó una jornada de siembra donando más de 200 árboles de especies nativas para contribuir a la recuperación del Río Bogotá.

En el marco del día de la tierra, Lucas Villamizar, Director Comercial del deporte de Ciclismo y economía circular de DECATHLON Colombia, recomienda tres formas para proteger el medio ambiente con pequeñas pero significativas acciones:

  1. Ahorrar agua: Es uno de los recursos imprescindibles y a la vez escasos que más debemos proteger, siendo responsables en su uso y conservación. Por ello, desde el hogar e incentivando a los más pequeños en su cuidado, es fundamental tener en cuenta que se deben reparar instalaciones que puedan estar teniendo fuga de agua, evitar lavar los vehículos con manguera ya que el desperdicio de agua puede ser de hasta 500 litros; cerrar el grifo mientras lavas tus manos y dientes siempre será una buena práctica y al ducharte, no debería tomarte más de 15 minutos.

 

  1. Reciclar: No hay duda que es uno de los mejores beneficios y regalos que podemos hacerle al planeta con acciones que todos pueden hacer desde casa. Los productos aprovechables podrán transformarse y volver a tener una vida útil ayudando a la preservación de los recursos naturales. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, dado que en Colombia más del 70% de los hogares aún no lo hace.

           

¿Pero qué podemos reciclar? Dentro de los productos que normalmente  compramos se pueden separar los elementos como empaques de papel, plástico, vidrio y cartón: cajas de cereal, cajas de zapatos, cuadernos, revistas, periódicos, botellas de agua, frascos de limpieza o recipientes para alimentos.

 

  1. Sembrar árboles: los árboles son los “pulmones” del planeta, producen oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, reducen el dióxido de carbono, además absorben los gases contaminantes que emiten los vehículos y propician el “hogar” para muchas especies animales. 

 

Sembrar un árbol siempre será una gran forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, no necesitas de muchos recursos económicos para hacerlo, y si aporta importantes ventajas para el ecosistema. Conocer el terreno para identificar cuáles son las especies más adecuadas de acuerdo a la zona de siembra, es una recomendación a tener en cuenta.

 

Las empresas y las personas juegan un papel determinante en el cuidado y conservación del planeta. “Desde DECATHLON la invitación es a tener un consumo más consciente y amigable con el medio ambiente, cuidar del planeta es posible, solo hace falta un poco de creatividad e innovación. Para 2026 buscamos tener 100% de nuestra oferta con productos ecodiseñados, evolucionando y transformando para responder a los retos del desarrollo sostenible”. Finaliza Villamizar