Actualidad

Recomendaciones para elegir el tipo de crédito para comprar la casa de tus sueños

Es necesario que cada persona identifique sus necesidades y preferencias.
Viernes, Junio 2, 2023

Muchos colombianos sueñan con cumplir el sueño de tener su casa propia, sin embargo, la economía colombiana se encuentra en recuperación debido a la caída del Producto Interno Bruto y además, el país actualmente enfrenta una inflación elevada y tasas altas de interés. Por ello, las personas deben ser cuidadosas al momento de elegir el tipo de crédito para comprar casa.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora elegir el tipo de crédito para comprar vivienda

De acuerdo con Alba Zulay Cárdenas Escobar, profesora de tiempo completo y directora de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en tiempos de altas tasas de interés, en lugar de endeudarse lo mejor es pagar las deudas existentes y bajar pasivos, sin embargo, también señala que la decisión de adquirir un crédito para comprar una vivienda depende de la situación financiera de cada persona y debe basarse en varios factores:

1.- Evaluación de necesidades: Es importante que se evalúen las necesidades y preferencias, por ejemplo, el leasing habitacional puede ser una buena opción si se busca una mayor flexibilidad en el pago de las cuotas periódicas, mientras que el crédito hipotecario puede ser una mejor elección si lo que se busca es una tasa de interés fija y plazos de pago más largos.

2.- Comparación de ofertas: Es recomendable que se comparen las condiciones de las diferentes ofertas de leasing habitacional y crédito hipotecario que ofrecen las entidades financieras como las tasas de interés, los plazos de pago, el sistema de amortización que determina si las cuotas periódicas son fijas o variables (indexadas al comportamiento de la inflación) y otros costos asociados para determinar cuál opción es la más conveniente.

3.- Información sobre los requisitos: Para acceder a un leasing habitacional o un crédito hipotecario, es necesario cumplir con ciertos requisitos financieros y crediticios. Es clave informarse sobre los requerimientos de cada entidad financiera y asegurarse de cumplir con ellos antes de solicitar un préstamo. Además, hay que considerar el costo total del mismo, más allá del monto de la cuota (abono a capital más intereses) y los otros conceptos como seguros, comisiones, gastos de notaría, entre otros.