Romeo, ¡el gato que se robó el corazón de todo un país!
Médicos, veterinarios y zootécnicos celebran la vida de Romeo, el primer gato que logró sobrevivir una operación de corazón y al implante de un marcapasos. Su operación resultó un hito para el equipo médico que atendió el caso y hoy le abre la posibilidad a que muchos más animales puedan compartir con nuestra especie por mucho más tiempo.
María Adelaida Mejía, médica veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, comentó que este gato llegó al centro especializado -ubicado en Envigado- luego de haber presentado un bloqueo atrioventricular de grado tres, que en otras palabras significa la interrupción de los impulsos eléctricos que llegan de los aurículas y los ventrículos.
“Romeo tuvo una época en la que se comenzó a desmayar muy seguido. Sus tenedores lo llevaron al CES y allí lo comenzamos a tratar. Él estaba muy enfermo y se determinó que requería un marcapasos. La cirugía fue planeada entre médicos y veterinarios, un trabajo interdisciplinario que se convirtió en un procedimiento único en su tipo en el país”, afirmó la especialista.
En este momento, el gato no cuenta con ningún problema y puede hacer las actividades habituales de los felinos: caminar, comer, correr, jugar y disfrutar de una nueva vida sin complicaciones cardiacas. La operación de Romeo cumplió tres años y sienta un precedente para la medicina en el país.