Actualidad

Seis mujeres estuvieron detrás de la primera supercomputadora

Techie Brekkie le rinde un homenaje a las mujeres que revolucionaron la industria tecnológica y sentaron las bases de los portátiles.
Miércoles, Febrero 15, 2023

El Computador e Integrador Numérico Electrónico (ENIAC), por sus siglas en inglés, fue la primera computadora digital de la que se tiene conocimiento. Fue el artífice detrás de la tecnología que concebimos hoy en día. 

Sin embargo, muy pocos saben que seis mujeres estuvieron en la concepción de este objeto que revolucionó la industria de los chips, el software y la programación. Las artífices fueron: Frances "Betty" Holberton, Kathleen "Kay" McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman, Frances "Fran" Bilas y Jean Jenningsz, mujeres que sentaron las bases para el dispositivo que revolucionó los 40’s. 

"Uno de los ultrasecretos de la guerra, una asombrosa máquina que aplica velocidades electrónicas por primera vez a tareas matemáticas hasta ahora demasiado difíciles y engorrosas de resolver”, informó el periódico The New York Times en 1946. 

No obstante de su aporte a la ciencia, la historia las borró, no las reconoció y decidió - por cuestión de género- otorgarle el crédito a “hombres entrenados” que poco o nada tenían que ver con este acontecimiento. No siendo ello lo único, las excluyeron de la inauguración y de una cena con la  Academia Nacional de Ciencias anglosajón. 

Sin embargo, estas seis mujeres levantaron la voz por las mujeres científicas que lucharon contra un sistema que no les permitía resaltar por encima de los hombres. Su aporte al desarrollo tecnológico cambió, para siempre, la concepción de las computadoras modernas.