Estilo de vida

Tendencias en las relaciones que arrasarán este 2024

Informe de Ashley Madison revela las necesidades y tendencias de la Generación Z y las mujeres liderando su exploración
Viernes, Marzo 8, 2024

Las relaciones de pareja o vínculos afectivos entre personas están en constante cambio. Cada generación tiene un pensamiento único que los lleva a elegir vivir su sexualidad diferente. Relaciones abiertas, poliamorosas, mujeres sexualmente aventureras, la revisión detallada de los perfiles, y más, son algunas de las características que Ashley Madison, el sitio de citas para citas discretas líder en el mundo ha identificado para este 2024.

 

Tendencia #1: La monogamia en el top

 

En 2023, la plataforma registró que la Generación Z era el grupo que más se registraba en el sitio, a pesar de que la mayoría de ellos nunca han estado casados. Esto refleja un cambio social cada vez mayor hacia la no monogamia frente a las relaciones monógamas tradicionales. Gracias a este cambio, la no monogamia ha dejado de ser un fenómeno marginal. De hecho, una comparación entre los resultados de dos encuestas separadas de YouGov realizadas en 2022 y 2023, indica que el número de personas que prefieren/consideran una relación no monógama aumentó casi un 10% en mercados como EE.UU, Reino Unido, Alemania y España. 

Estamos evidenciando una realidad, y es que ya no solamente la generación Z se permite abrirse a nuevas posibilidades de amor, o cariño, o sencillamente, de autoconocimiento sino también las generaciones mayores. La monogamia como único modelo de pareja aceptado a nivel social ya tiene su fecha de caducidad,” expresó Christoph Kraemer, Director Ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison.

Tendencia #2: Liberación femenina

Cada vez son más las mujeres que deciden romper estigmas en lo que se refiere a su postura sobre la monogamia. Los estudios demuestran que las mujeres tienden a ser más aventureras sexualmente que los hombres, y son, de hecho, las guardianas de la monogamia, de acuerdo con la autora y terapeuta, Dra. Tammy Nelson. En un estudio reciente realizado por Ashley Madison, una encuesta entre sus miembros reveló que las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de haber sido siempre no monógamas (18% frente a 5%). 

"Las mujeres, por el miedo a los prejuicios, optaban por mantener relaciones consideradas normales para su entorno. Sin embargo, las encuestas nos muestran un cambio total este año, ya no se quieren encasillar en vínculos idealizados o romantizados, quieren vivir libremente” explicó Kraemer.

Así mismo, otra encuesta a miembros de Ashley Madison en el 2023, reveló que el 26% de las mujeres estaban en una relación abierta, frente al 14% de los hombres. 

Tendencia # 3: El renacimiento del perfil

Aunque las citas por Internet no son nada nuevo, todavía puede resultar difícil determinar si la persona que está al otro lado de un perfil de citas es compatible, basándose en un breve resumen introductorio (si es que lo hay). No es de extrañar, por tanto, que la gente preste más atención a la información que revela, incluidos sus intereses, creencias religiosas y aficiones. Es por esto que en sitios web como Ashley Madison, el número de miembros que completaron su perfil con aficiones aumentó en una increíble media de más del 178% de 2022 a 2023. Las principales aficiones enumeradas en 2023 fueron "Música", "Strip Poker", "Paseos Románticos", "Cocina" y "Actividades al Aire Libre".

Tendencia # 4: ¡Amor, metamour!

Mientras que las relaciones abiertas son cada vez más aceptadas, la idea de tener una relación principal está siendo cuestionada, y no sólo por la población Gen Z. Datos de Ashley Madison evidencian que el 27% de los miembros de la Generación Z, el 19% de los millennials, el 24% de los Gen Xers y el 25% de los Boomers, prefieren una relación poliamorosa. El 80% de los miembros de Ashley Madison cree que se puede amar a más de una persona a la vez y el 66% afirma que, en efecto, lo ha hecho alguna vez. Expertas como Lara Ferreiro (Psicóloga y Terapeuta de Parejas), sostienen que los datos son representativos de las parejas a las que trata, afirmando que cada vez son más las que abren su relación/matrimonio. “Varias parejas se sienten aferradas al compromiso de tener una solo vínculo afectivo, por eso, permitirse abrir su relación es algo cada vez más aceptado.” Concluyó Christoph.

Estas investigaciones reflejan las nuevas necesidades que están teniendo las generaciones, demostrando que el poliamor es la nueva frontera de las relaciones en este 2024, con la Generación Z y las mujeres liderando su exploración.