“Todos como comunidad, como ciudadanía, podemos contribuir a los niños y niñas que están pasando por este proceso”
El 15 de febrero es una fecha muy especial, se conmemora una campaña colaborativa a nivel mundial para crear conciencia y generar apoyo a una patología oncológica que afecta niños y niñas en diferentes continentes.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anualmente son diagnosticados 400.000 niños con esta enfermedad. Sin embargo, aseguran que el diagnóstico y tratamiento oportuno son fundamentales para los procesos que tienen que llevar a cabo diferentes niños y niñas en la región.
“La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos”, aseguró Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud.
La OPS implementa la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil #CureAllAmericas para priorizar la acción contra esta enfermedad y ampliar las capacidades de atención de los países.
— OPS/OMS (@opsoms) February 15, 2023
Conoce más: https://t.co/H0f00AHJYx#DíaInternacionalDelCáncerInfantil pic.twitter.com/LcGCAqVvJc
Revista Indigo conversó con Andrea González (A.G), una mujer resiliente del cáncer de seno que quiso compartir su experiencia de vida y un mensaje muy importante para los padres de familia que están pasando por una situación similar con sus hijos.
Revista Indigo: ¿Cómo se enteró del cáncer de seno?
(A.G): Cuando tenía 29 años me diagnosticaron cáncer de seno en etapa dos y ahí empezó un proceso para poder decir que soy sobreviviente. Es un proceso difícil, que cambia y tiene momentos demandantes; tanto físicos como emocionalmente. Es importante entender que hay buenos, malos y que -a veces- necesitas hacer una pausa en el camino.En este camino es importante vivir un día a la vez.
Revista Indigo: ¿Qué cosas fueron determinantes en ese proceso?
(A.G): Yo creo que tres: la fé, mi familia y la alimentación. Dios brinda esperanza y yo me aferré a esa esperanza, no te va a abandonar en un momento duro. Se respeta como lo maneja cada persona, pero esa fé -a mí- me hizo creer que podría salir en un momento tan duro y difícil. Mi familia, de igual forma, siempre estuvo ahí para levantarme y saber que ellos estaban presentes: orando, rezando o con palabras de apoyo. Ese acompañamiento fue clave. La alimentación porque te da fuerzas a pesar de que tengas que hacer muchas cosas. Empecé un proceso de quimioterapia y, posteriormente, tuve dos cirugías. Lo más importante es fortalecer el cuerpo espiritualmente y, luego, físicamente.
Revista Indigo: ¿Cómo se siente ahora? Después de pasar por tantos momentos complicados…
(A.G): Hoy me siento muy feliz y tranquila, con un hogar muy bello y con muchos sueños cumplidos. Otros más por cumplir, claro está. En este proceso es muy importante aferrarse a esas cosas lindas que, de pronto, en un proceso de quimioterapia te sientes supremamente abrumado y los días pueden volverse invisibles. Pero, me llegaban frutas, regalos, mensajes, videos de personas cercanas y me decían: ¡Estamos contigo!
Después de este proceso tan duro, me acordé de esas circunstancias y sentí que todo estaba a mi favor. A pesar de lo difícil de la situación, yo creo que ser consciente de esas cosas podía hacer que tus días fueran más fáciles y agradables.
Revista Indigo: ¿Qué fundaciones conoce que apoyen a niños y niñas con esta patología?
(A.G): Son muchas las fundaciones que están trabajando para niños y adultos mayores con cáncer. Conozco una que se llama Amese, donde se puede donar cabello para que ellos hagan pelucas y las alquilen a las personas que las necesitan. En un proceso de quimioterapia, donde se empieza a caer el cabello, ésta medida es una solución asequible para diferentes personas porque en sí las pelucas son muy caras y eso es algo que afecta mucho a las mujeres que están en tratamiento.
Sanar Cáncer es otra fundación apoya a los niños y niñas con cáncer a través de la recolección de tapas e insumos para la transformación de estos insumos en. En el colegio en el que estudiaba mi hija logramos recaudar más de 24.000 tapas y, después de dos meses, las entregamos a la fundación. Empoderar a los niños para que apoyen a sus semejantes es supremamente importante.
Revista Indigo:Hoy, conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, ¿Qué mensaje le daría a los padres de familia que están pasando por un proceso similar con su hijo o hija?
(A.G): Yo creo que para los padres que están viviendo este proceso es importante que le comenten a su hijo o a su hija a que se aferren a eso que más aman. Tratar de involucrar a los hijos en juegos y aventuras, a pesar de los momentos tan difíciles que pueden estar viviendo. En Estados Unidos hay un programa en el que les comentan que: son policías y deben de vencer al cáncer, que es como un ladrón. Los padres son la fortaleza de sus hijos y, por lo tanto, es importante que se llenen de energía positiva.
Para los padres que no están viviendo esta situación, les recomiendo involucrar a su niños en programas de voluntariado y que, ellos mismos, brinden apoyo a los niños que estén viviendo una lucha contra el cáncer. Todos como comunidad, como ciudadanía, podemos contribuir a los niños y niñas que están pasando por éste proceso.