Tres hábitos para viajar de forma más sostenible
Viajar se ha convertido en un hábito muy frecuente de la sociedad actual, pero esto supone una importante fuente de contaminación. Por esto, señalamos tres hábitos amigables con el medio ambiente que te convertirán en un viajero sostenible.
Evitar los aviones y viajar en tren.
De acuerdo con datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el porcentaje de gases de efecto invernadero emitidos por un viaje en tren es de un 0,4% frente al 13,4% emitidos por un viaje en avión, sin embargo, en los países en los que no hay trenes, se recomienda utilizar vuelos directos en lugar de viajes con escalas, ya que los aviones utilizan más combustible en el despegue y el aterrizaje.
Consumir productos locales
Una de las actividades más divertidas de viajar es comer y deleitarse de la gastronomía del lugar visitado, por ello se recomienda consumir los productos locales, lo cual fortalece el empleo y la economía del destino que visitas. Además, al ser productos locales y no importados, contribuimos a reducir las emisiones de dióxido de carbono por el uso de transporte.
Intercambiar vivienda
Esto consiste en alojarse en una casa de una persona que habite en la ciudad que visitas. Así funciona HomeExchange, una propuesta de turismo sostenible que no genera residuos al momento de elegir alojamiento, ya que se utilizan los recursos preexistentes.