UTB busca aprovechar los residuos reciclables y aportar a la sostenibilidad
La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) se unió a PlastiTON, una iniciativa de la empresa Esenttia, que busca aportar a la circularidad de los residuos reciclables, para aprovechar materiales y productos con el fin de crear un valor añadido.
Desde esta iniciativa, la UTB busca reducir en un 10% el total de residuos que dispone la universidad en el relleno sanitario, incrementar seis toneladas de residuos sólidos reciclables para el año 2023 y contribuir con la meta 2023 de los ODS en su objetivo 12, sobre la producción y el consumo responsable.
“Tenemos un importante compromiso con la sostenibilidad no solo de la UTB, sino también de la ciudad y del mundo. Este compromiso nos ha llevado a desarrollar proyectos como el AquaBus-e, una solución de transporte acuático propulsado 100% por energía solar y que en su segunda etapa contempla el uso de materiales reciclables y UTBSolar, una iniciativa que reemplazará el 50% del consumo de la universidad con energía solar”, expresó Daniel Toro González, vicerrector Académico de la UTB.
En el marco de la iniciativa PlastiTON, la universidad realizará múltiples campañas de cultura ambiental para la adecuada separación de los residuos sólidos, competencias interfacultades donde se le otorgará un reconocimiento a la facultad que aproveche la mayor cantidad de desechos anualmente, sensibilizaciones uno a uno, entre otras.
Finalmente, la UTB espera poner en marcha esta iniciativa de la mano de Esenttia para lograr resultados importantes que ayuden a la sostenibilidad del campus y a seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más amigable con el medio ambiente.