3 Consejos para sacarle provecho a los dispositivos de ayuda auditiva
El uso de audífonos facilita la interacción y la reconexión con el mundo de quienes padecen deficiencias auditivas o pérdida de audición. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que más de 1.500 millones de personas sufren actualmente algún grado de pérdida auditiva, cifra que podría aumentar hasta los 2.500 millones en 2050, lo que se traducirá en un aumento del uso de audífonos como tratamiento eficaz de las deficiencias auditivas.
“Hoy en día con una visita al audiólogo se pueden identificar las disminuciones auditivas que en un futuro puedan llegar a convertirse en pérdidas, con lo cual se inicia un tratamiento temprano, garantizando que la calidad de vida de las personas no se vea afectada. Así mismo, con la asesoría y acompañamiento de un especialista se puede identificar la ayuda auditiva qué apoye el desempeño comunicativo de acuerdo a las necesidades y estilo de vida”, explica Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES una marca Amplifon.
Seis de cada 100 personas en el mundo ya hacen uso de estos dispositivos mejorando su calidad de vida y garantizando uno de sus sentidos: los audífonos son una opción no invasiva, de bajo riesgo y eficaz, la más utilizada para rehabilitar la pérdida auditiva, que permiten una mejor participación
tanto en la vida comunitaria como en el ámbito social y familiar y se asocian a mejores resultados en la escuela y en el trabajo.
Pero, ¿qué hacer después de adquirir audífonos? Para sacar el máximo partido a estos avanzados dispositivos tecnológicos, es importante conocerlos y saber qué pasos hay que seguir. Para esto, Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y capacitación de GAES una marca de Amplifon, líderes en salud auditiva en Colombia y el mundo, explica qué hacer después de adquirir un audífono.
1. Busque acompañamiento profesional
Es importante estar acompañado por un profesional de confianza durante el periodo de adaptación a este dispositivo. Para ello, GAES ofrece el apoyo de un profesional de la audición que indicará el plan de tratamiento asignado a cada necesidad, con el que se pueden buscar pequeñas mejoras
diarias que tendrán un gran impacto en la comunicación con su entorno, en la seguridad para responder a una pregunta, en la independencia para realizar gestiones personales. Además, es importante cumplir con los controles, el mantenimiento y las revisiones periódicas.
2. Conozca las funcionalidades de su dispositivo
En las últimas décadas se han producido avances revolucionarios en el campo de las tecnologías auditivas, y ahora los audífonos difieren mucho entre sí, ya que deben responder a las necesidades de cada usuario. Es fundamental adquirir el producto que mejor se adapte al estilo de vida de cada
persona. Por eso es importante conocer las funcionalidades y características del producto, lo que permitirá una correcta adaptación al mismo y un adecuado apoyo profesional.
Consultar siempre el manual de usuario es clave para entender de qué es capaz el dispositivo; también será útil a la hora de configurar los audífonos con cualquier aparato o dispositivo. No obstante, si dispone de la tecnología Amplifon, los audiólogos de GAES le proporcionarán un soporte completo para indicarle qué aplicación debe descargar en su móvil y cómo configurar algunos aspectos que puede gestionar por sí mismo, como el volumen, el cambio de programa, la monitorización del estado de la batería, entre otros, o la sincronización con otros dispositivos.
3. Identifique los beneficios de postventa
Conocer muy bien la garantía y los beneficios a los que se tiene acceso luego de la compra es un ítem a tener en cuenta. Pues la postventa del producto que se compró permitirá entender a qué se tiene derecho, cuáles son las garantías por daños o pérdidas y las características de postventa que incluye
el producto que se compró. Por ejemplo, las personas que adquieren soluciones auditivas en GAES que son de pilas, cuentan con garantía por 3 años; seguro en caso de pérdida por diferentes porcentajes por los años de garantía; audífono en sustitución en caso que requiera enviar el audífono a laboratorio; 30 baterías al año por 3 años por cada audífono; descuento en accesorios y reparaciones; limpiezas, controles y mantenimiento ilimitados en todas nuestras sedes a nivel nacional. Si por el contrario, se adquirió uno recargable, contará con servicio técnico por la vida útil del dispositivo.
Es válido aclarar que para hacer uso de la garantía de los dispositivos, se deben cumplir con los términos y condiciones legales que expide la marca del producto, por ejemplo en GAES, esos términos y condiciones se pueden visualizar en la página web.