Coca Pola, una bebida que lucha contra los prejuicios
A finales de los años 90’s un producto basado en el uso de coca, se posicionó por encima de otros productos en la industria alcohólica. Brindando una experiencia única, con una tradición que ha perdurado en comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional.
Fabiola Piñacué, integrante del pueblo nasa, comenta que la creación de este emprendimiento comenzó a finales de la década pasada, cuando estudiaba en la Pontificia Universidad Javeriana y vendía paquetes de coca a 1000 pesos.
“Para nosotros la hoja de coca es una bendición porque nos ha quitado el hambre, la sed, el cansancio, el dolor del alma y el dolor físico”, asegura Fabiola.
Su impacto en la comunidad fue positivo y, en tan solo meses, comenzó a dar los primeros pasos de su industria. Sin embargo, comenta que uno de los grandes retos ha sido luchar contra el estigma que tiene la coca en el país.
Año tras año, sus productos comenzaron a imponerse en el mercado estudiantil y en tan solo una década comenzó a construir un negocio que se ha expandido de la venta de coca, a la venta de productos especializados en este recurso, como: cerveza, galletas, infusiones y licores.
El nombre de Coca Pola ha cruzado fronteras y, al día de hoy, incluso Coca Cola se ha pronunciado al respecto -una empresa multinacional dedicada a la fabricación de bebidas carbonatadas- demandarlos por usar presuntamente su nombre en la bebida.