Culpa, sexo y religión: un trío controversial
En medio de las celebraciones religiosas que se aproximan, muchas personas se preguntan cuál es la relación entre la religión y la infidelidad. Por lo que, Ashley Madison, el sitio líder de citas para casados a nivel mundial, realizó una encuesta entre sus usuarios donde se revela que, entre otras cosas, la mayoría de los infieles son creyentes.
Algunos de los hallazgos más importantes de esta encuesta son:
Para el 37% de los encuestados, las creencias religiosas son una parte importante o incluso el centro de sus vidas, y tan solo el 17% son ateos o agnósticos por lo que “no sería sorprendente que la mayoría de los infieles fueran ateos o agnósticos. Ya que, no se verían obstaculizados por preocupaciones éticas arraigadas en el pasado, que con demasiada frecuencia ya no corresponden a las costumbres sociales de nuestras sociedades modernas” afirma Christoph Kraemer, director ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison.
Adicionalmente, solo el 51% entre hombres y mujeres cree que la doctrina "sin sexo antes del matrimonio" debe actualizarse. Sin embargo, el género suele ser un punto importante a revisar, pues la mayor sorpresa es que, el 55% de las mujeres se oponen a cambiar la doctrina.
Finalmente, para categorizar los hallazgos en materia de religiones, se podría identificar que, el 30% de los católicos parecen más propensos a que su cónyuge sea infiel que los ateos o agnósticos (26%) y particularmente los protestantes / anglicanos (24%).
Religión y culpa, ¿van de la mano?
Los hogares tradicionales y católicos, suelen ser más reservados hacia los impulsos o sentimientos sexuales. Por lo cual, “se supone que las personas deban sentir miedo o vergüenza de disfrutar del sexo; lo cual implica que al conocer el deseo sexual y las necesidades propias, puedan surgir estos impulsos y la búsqueda de una aventura donde se pueda experimentar algo distinto de sus costumbres familiares”, concluye Kraemer.
Así mismo, el 43% de las mujeres encuestadas saben que sus esposos han tenido citas extramatrimoniales, y por su parte, solo el 27% de los hombres pueden decir lo mismo. Con lo que se concluye que el sentimiento de culpa se ata a lo que la religión impone en sus creencias, pues la fidelidad marital es una de ellas.