Día Mundial de la Escucha: ¿Cómo identificar la disminución auditiva por edad?
Los sentidos juegan un papel muy importante en el desarrollo social de las personas. Con el paso de la edad, estos van disminuyendo sus funcionalidades trayendo consigo dificultades de salud para el adulto mayor. Y es que, en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, uno de cada tres adultos mayores de 65 años tiene pérdida auditiva asociada con la edad, o lo que se conoce como presbiacusia.
“La presbiacusia no es más que la disminución o pérdida auditiva relacionada por la edad, pues, así como todos los órganos y el cuerpo van envejeciendo, el oído también, limitando su capacidad de escucha y ocasionando limitaciones auditivas a quien la padece. Además, se conoce que presenta un aumento del 40% en población mayor a 65 años y un 80% en personas mayores de 80 años”, explica Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES, una marca Amplifon.
Teniendo en cuenta este panorama, el 17 de julio se ha establecido como el Día Mundial de la escucha, el cual fue institucionalizado en 2010 por la World Listening Project y Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE), con el fin de enfocar los esfuerzos de las diversas organizaciones en concientizar el cuidado de la salud auditiva.
Para ello, GAES, una marca Amplifon, líder en salud auditiva en Colombia y el mundo, presenta tres recomendaciones para saber cómo manejar la presbiacusia del adulto mayor.
1.- Detecte la falta de escucha
Lo primero que hay que hacer es detectar si el adulto mayor está padeciendo una falta de escucha importante. Pues si cambia sus hábitos, se empieza a aislar, sube el volumen de los dispositivos al máximo y aún así no escucha o entiende palabras que no son las que se dicen, puede ser un signo de alarma para acudir al especialista y entender qué es lo que está ocurriendo.
2.- Realice chequeos auditivos constantes
Es fundamental someterse a evaluaciones auditivas con un audioprotesista al menos una vez al año, y evitar introducir objetos extraños en los conductos auditivos. La realidad es que introducir objetos extraños como copitos, ganchos, esferos, llaves o líquidos que no hayan sido prescritos por el médico pueden provocar daños en los oídos.
3.- Acceda a dispositivos de calidad
Es importante que, al momento de adquirir alguna ayuda auditiva, adquiera una que contenga la calidad que se busca. Además, es clave aprender a identificar un audífono de un amplificador, pues la función de cada uno es diferente y la necesidad del usuario también. Por lo cual, es necesario que asista a un centro audiológico donde se determine el dispositivo adecuado para tratar eficazmente la disminución de audición.