El tratamiento del Parkinson avanza hacia la atención centrada en el paciente
Se dice que no hay un solo Parkinson; es decir, no todos los pacientes viven de la misma forma esta afección. Por eso, el manejo médico de esta dolencia, que hoy afecta a más de 100.000 personas en Colombia según el Ministerio de Salud, requiere enfocarse en la historia clínica, sus síntomas motores, los no motores, la incidencia o gravedad y sus opciones farmacológicas; con el fin de determinar qué mecanismos tiene para mejorar su bienestar.
En la presentación de los avances para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, el pasado viernes, los doctores y profesores Jaime Kulisevsky y Javier Pagonabarraga, resaltaron el papel de la Safinamida, un compuesto único que modula la neurotransmisión dopaminérgica y glutamatérgica alterada en quienes conviven con esta dolencia.
“En el estudio Synapses que confirma que la seguridad y tolerabilidad de la molécula, nuestra reducción de entre el 40 y 50% de las fluctuaciones motoras que presentan las personas con enfermedad de parkinson. Así como se evidencia en nuestros estudios que la Safinamida, al aumentar la disponibilidad de levodopa en el organismo hace que se pueda controlar más los síntomas no motores como la apatía, así como movimientos involuntarios, la rigidez, el dolor y los trastornos del sueño” Aseguró el doctor Javier Pagonabarraga, quien ha trabajado de la mano con Kulisevsky en el desarrollo y estudio de la Safinamida en el Hospital de Sant Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por su parte, el doctor Jaime Kulisevsky, quien es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, agregó que: “Hasta ahora no hay más investigaciones doble ciego, para el desarrollo de medicamentos que traten los síntomas no motores, que impacten la calidad de vida del paciente y del cuidador, como es el caso de la Safinamida”. Cabe resaltar que, la Safinamida fue integrada en el sistema de salud colombiano hace cuatro años, como tratamiento complementario a la levodopa para la enfermedad de Parkinson.
Ambos médicos señalaron la importancia de tratar los síntomas no motores de la enfermedad, como la apatía, la depresión y la ansiedad o el dolor, la rigidez y los trastornos del sueño. Debido a que estos afectan la vida cotidiana, no solo de quien la padece, sino de los familiares y cuidadores, que en Colombia llega al medio millón de afectados.
Finalmente, respecto a los avances de la medicina personalizada en dicho padecimiento de importancia para la salud global, de acuerdo con la Doctora Claudia Moreno, neuróloga especialista en trastornos del movimiento y coordinadora del Comité de Movimientos anormales de la Asociación Colombiana de Neurología: “La medicina personalizada está cobrando relevancia en la comunidad médica para mejorar el tratamiento del Parkinson, porque ha permitido desarrollar medicamentos para alteraciones más específicas de las células.” La doctora agregó que: “probablemente en 10 años ya tendremos estos medicamentos específicos y con el avance de los estudios se encuentre la cura de la enfermedad”.