¿Podemos controlar lo que soñamos?
Los sueños son experiencias narrativas que ocurren mientras dormimos y según la ciencia, son una fase REM (rapid eye movement) que se alcanza durante la noche. Este ocurre cuando el cerebro bloquea las neuronas motrices por lo que no nos podemos mover y llegamos a un estado de inconciencia parcial.
Estar inmerso en fase REM y tener control de nuestro cuerpo es algo complicado de realizar. Aunque sí es posible estar en un estado en el que tengamos cierto control sobre el subconsciente y lograr dominar nuestros sueños. Es lo que se conoce como tener un sueño lúcido.
Para lograr tener un sueño lucido debemos realizar las siguientes técnicas:
1- Escribir un diario de los sueños
El primer paso para aprender a controlar los sueños es tener un registro diario de lo que se sueña. Pasadas unas semanas, podremos dar cuenta de que los sueños guardan ciertos patrones y eso ayudará a identificar si estamos dormidos o despiertos.
2- Mantener un estado de alerta
Stephen LaBerge, profesor de la Universidad de Sranford ha acuñado el término MILD (Mnemonic Induction of Lucid Dreams). Consiste en utilizar señales en el día a día que nos recuerden que estamos despiertos. Por ejemplo, cambiar un anillo de dedo. De esta manera, se establece una señal tangible que nos asegura si estamos despiertos o no.
3- Redistribuir el sueño
Si somos capaces de permanecer conscientes justo antes de los últimos sueños de la noche, los cuales son los más intensos, seguro que nos resultará más fácil recordarlos y dominarlos. Podemos probar colocando una alarma un poco antes de la hora a la que normalmente despertamos. Cuando suene, se debe tratar de tomar posesión de la consciencia y volver a dormir.