¿Por qué nos despertamos a las 3 de la mañana?
¿Alguna vez en medio del sueño se ha levantado de repente a las 3:00 AM? Aunque las películas de terror e historias que han pasado de generación en generación nos indican que esto puede deberse a un suceso extraño o paranormal, este fenómeno puede tener diferentes explicaciones.
En las tradiciones hindúes, esta es una hora espiritual considerada como un momento sagrado para meditar y tener una conexión con el universo. Se dice que es la hora perfecta que une el mundo físico y espiritual para conectarse con lo divino en el que se despierta la consciencia: algunos creyentes aseguran que despertar a las 3 a.m. es una señal de un “despertar espiritual”. Se cree que en este horario, las personas tienen la oportunidad de reflexionar sobre su vida, identificar lo bueno y lo malo, y así poder buscar el mejor camino a seguir.
Si se analiza desde una perspectiva sobrenatural, de acuerdo a los estudiosos de la Biblia, Jesucristo murió a las 3 pm. De acuerdo a esta idea, las 3 am podría ser la hora del Diablo al ser la némesis del simbolismo de la hora de la muerte de Cristo para “mofarse” de Dios.
De cualquier forma, los más escépticos, quienes además conocen de biología, consideran que antes de inclinarse a creer que despertarse a las 3 am responde a algo paranormal o demoníaco, es importante analizar los patrones de sueño y los hábitos. De acuerdo a los expertos en salud, despertarse siempre a la misma hora de la madrugada, especialmente si es justo a mitad de la noche (aproximadamente a las 3 am) puede deberse a los propios hábitos nocturnos y el ciclo de sueño.
Por un lado, los estudios demuestran que por las noches dormimos por ciclos. Es decir, que después de una fase de sueño profundo viene una de sueño más ligero donde puede que nos despertemos a diversas horas de la madrugada. Si bien, cada patrón del sueño de las personas es diferente de acuerdo al ritmo de vida y hábitos, se considera que estos ciclos duran alrededor de 90 minutos. Con lo cual, si alguien se fue a dormir a las 9:00 de la noche o a medianoche, alrededor de las 3 am saldría de la fase de sueño profundo y puede ocasionar una interrupción en el sueño.
Por otro lado, es importante saber que si a este proceso natural del sueño por ciclos, se le unen hábitos nocturnos como comer demasiado pesado, tomar bebidas alcohólicas, el estrés e incluso durar mucho tiempo conectados a pantallas, podrían fortalecer los episodios de interrupción del sueño al volverlo más ligero.
De todas formas, es clave poder ordenar hábitos nocturnos para fortalecer los ciclos del sueño y mejorar el descanso para reducir la frecuencia de la interrupción de las siestas. Sin embargo, una limpieza energética en los hogares, nunca está de más.